Los niños dentro del espectro autista llevan consigo comportamientos muy particulares ¿No es así? Los trastornos que afectan a niños neurodivergentes no se limitan a afectarles solo a ellos, sino también a su entorno familiar: no solo hay niños TEA o TDAH, sino familias enteras.
Por eso se vuelve super importante entender los comportamientos que estos niños pueden desarrollar y realizar actividades que propicien su integración en la familia. En este sentido, hemos visto en nuestro centro padres que ven a sus hijos con dificultades para ayudar en los quehaceres de la casa. Es comprensible, por supuesto. Pero, en este artículo, te daremos buenas razones para integrarlos gradualmente en estas labores.
Primero, la selección de los deberes adecuados depende de varios factores: la capacidad de tu hijo o hija para comprender cómo completarlos, su capacidad física para manejarlos y sus motivaciones personales. La edad no necesariamente determina su capacidad de completar estas actividades. No olvidar que cada niño es diferente y no hay mejor que sus padres para observar y decidir qué tipo de actividades pueden realizar bajo supervisión o de forma autónoma.
Te podemos ayudar sugiriendo un listado de preguntas para poder determinar dichas tareas:
- ¿Qué quieres que tu hijo o hija haga en la casa?
- ¿Esto le ayudará a desarrollar nuevas habilidades o prácticas sociales?
- ¿Puede hacerlos sin ayuda?
- ¿Tiene las habilidades de motricidad fina y gruesa para completar el quehacer? Si no, piensa en lo que necesita aprender para poder realizarlo
- ¿Cuál quehacer es más acorde a sus motivaciones e intereses? Si no está interesado, piensa en algún estímulo que despierte su motivación.
- ¿Tu hijo tiene la capacidad de atención para completar sus quehaceres?
A continuación, tenemos algunas sugerencias de tareas hogareñas ordenadas por edad. Solo son ideas, ¡tal vez puedan ayudarte a imaginar otras!
- Niños o niñas entre 2 a 3 años: Tareas sencillas como recoger sus propios juguetes y ordenarlos, sacudir el polvo con un plumero o poner la ropa sucia en el canasto.
- Edad preescolar (4-5 años): Poner la mesa, regar plantas, Alimentar las mascotas, limpiar y ordenar habitaciones de la casa.
- De 6 a 8 años: Doblar toallas, lavar ropa, hacer aseo en lugares comunes de la casa, usar el trapo, preparar ensaladas o platos fríos, pasar aspiradora, ordenar el jardín.
- De 9 a 12 años: preparar comidas frías, ocuparse de la basura, lavar ropa, lavar loza, barrer y trapear, organizar la comida en el refri, ocuparse de sus colaciones escolares.
- Mayores de 13 años: Lavar el auto, aprender a usar herramientas para hacer reparaciones básicas, cooperar en la lista de compras o labores de mantenimiento del jardín, entre otros que puedas imaginar apropiados.
Es una lista extensa, lo sabemos. Son solo sugerencias que tal vez les ayuden a imaginar otras de acuerdo a sus contextos específicos. Nuestra invitación es a integrar a sus niñas y niños en las labores del hogar y no olvidar lo beneficioso que puede ser hacerlos participar en tareas programadas para mejorar su calidad de vida y su interacción social incluso fuera del ambiente familiar.
Cualquier consulta no dudes en escribirnos!!