A continuación, dos de las preguntas más frecuentes sobre la Ley N° 21.545 “Ley TEA” que nos han consultado nuestros apoderados en Centro Terapéutico Neurocupa.
¿Qué es el trastorno del espectro autista?
En la Ley N 21.545 se define el trastorno del espectro autista (TEA) como una condición del neurodesarrollo: se manifiesta con dificultades evolutivas en el ámbito de la comunicación social, por la presencia de intereses restrictivos y/o repetitivos y se presenta de manera particular en cada persona según la etapa del desarrollo en la que se encuentre. A ese conjunto de manifestaciones, entendiendo que afectan el funcionamiento del ser humano en su contexto particular y generan necesidades de apoyo por parte del entorno, se le denomina Trastorno del Espectro Autista.
Además, desde una perspectiva social, el autismo se entiende como una forma particular de ser persona. Es la manifestación de un neurodesarrollo diferente. Desde esta perspectiva, la sociedad es responsable de eliminar las barreras para el desarrollo, la participación y el logro de una vida plena de personas dentro del espectro autista.
Otra pregunta que hemos escuchado bastante es la siguiente:
¿El trastorno del espectro autista es considerado una discapacidad?
La Ley N° 21.545 “refiere que el trastorno del espectro autista no es sinónimo de discapacidad, sino que es una condición del neurodesarrollo que debe contar con un diagnóstico y que puede generar discapacidad”. Esto ocurrirá cuando se produzca un impacto significativo sobre el funcionamiento de la persona, a nivel familiar, social, educativo, ocupacional o de otras áreas y que, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, se le impida o restrinja su plena y efectiva participación en la sociedad, en igualdad de condiciones y con las mismas oportunidades que las demás personas.
Cabe agregar que, para que las personas autistas, si lo desean, puedan formalizar una situación de discapacidad (credencial de discapacidad), deberán contar con la respectiva calificación y certificación de la Compín, conforme a la Ley N°20.422 de 2010.
Para más información, visite los siguientes enlaces.