En esta oportunidad como Centro terapéutico queremos regalarles algunas recomendaciones o tips para que ustedes mamitas y papitos puedan estimular el lenguaje en la casa.
En primera instancia, juega a imitar, partiendo por imitación de movimientos, luego imitación de gestos, después onomatopeyas pudiendo llegar a la imitación de sonidos o palabras.
Unido al punto anterior, intenta usar un lenguaje simple y sencillo, con palabras funcionales con un tono de voz cálido y un ritmo normal-lento, la idea es que tus expresiones verbales sean lo más fácil de oír y entender para tu hijo.
Cuando tu hijo se comunique, ya sea con sonidos, balbuceos o gorjeos, préstale toda la atención del mundo, intenta complementar su expresión con una respuesta de tu parte utilizando un lenguaje simple y contextualizado.
Por otro lado, podemos intentar aumentar su vocabulario, utilizando el baile, juego o las rutinas del hogar como cocinar, pasear, comprar, baño, etc. Intentando que a través de estas experiencias, podamos enseñarle el nombre de nuevos objetos, haciendo que su experiencia de aprendizaje sean mucho más significativas.
Conviértete en un comentarista, la idea es narrar o mencionar todo lo que tu hijo va realizando o mirando cuando este jugando, realizando actividades, paseando, etc, recuerda ocupar un lenguaje simple y claro.
En Neurocupa contamos con un equipo profesional que estará feliz de poder brindarte ayuda en esta temática. Esperamos que estas recomendaciones te sean de utilidad.